I.E. JOSÉ MARÍA OBANDO. ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 8°
CAZA
DEL TESORO: LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
En
esta actividad propongo una búsqueda especial en la red, para saber cómo este
gran tesoro que es la energía puede ser extraída de los alimentos en el
proceso respiratorio, en esta ocasión en las plantas. Cada uno de los enlaces
sugeridos contiene la información necesaria para responder las preguntas
planteadas y dar respuesta a la gran pregunta final.
|
INTRODUCCIÓN
|
Aunque no lo creas, Las plantas igual que los
animales respiran: tomando oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono.
La respiración se realiza continuamente, tanto por el día como por la noche.
Este proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. Como
producto de la respiración las plantas como los animales también desprenden
dióxido de carbono.
|
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
· Identifica los fenómenos que suceden en
la transpiración y respiración en plantas.
· Reconoce las principales estructuras
involucradas en el intercambio gaseoso de las plantas.
|
RECURSOS VIRTUALES
|
|
TITULO
|
ENLACES
|
Características de las plantas
|
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/VIDEOS/1_nea_colab01_plantas.swf
|
Ciencia Divertida Respiración en
plantas y animales
|
|
La respiración de las plantas
|
http://www.youtube.com/watch?v=8ZV659fiW5A
|
Naturaleza: la respiración de las plantas
|
|
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA
|
|
1.
¿Cómo
se lleva a cabo la respiración en las plantas?
2.
¿Qué
órganos y estructuras de las plantas se encargan del intercambio gaseoso
durante la respiración?
3.
Además
de la respiración, ¿qué otros procesos se llevan a cabo en los estomas?
4.
¿Qué
diferencias hay entre la fotosíntesis y la respiración?
5.
¿Por
qué si son diferentes, la fotosíntesis y la respiración se complementan?
|
|
GRAN PREGUNTA FINAL
¿CÓMO CONTRIBUYE LA
RESPIRACIÓN A LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS?
|
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
|
Los alumnos deben realizar una entrada en el
blog, que debe tener el siguiente Contenido:
1.
Introducción (0.3 puntos)
2.
Breve reseña de cada recurso utilizado,
incluidos los videos (0.1 puntos cada uno)
3.
Desarrollo de las preguntas (0.4 puntos cada
una)
4.
Respuesta de la gran pregunta final (1.0
punto)
5.
Glosario de términos (0.5 puntos)
6.
Conclusiones (0.5 puntos).
7.
Bibliografía (0.3 puntos)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario